Enfermedad de Alzheimer (EA).
La enfermedad de Alzheimer está caracterizada por alteraciones en la función de la memoria y cognición progresiva, representa la forma más común de demencia en la vejez, su etiología se desconoce, pero se han relacionado factores genéticos como las mutaciones en los genes que codifican las proteínas presenelinas y factores ambientales. Sea cualquiera de las causas, los estudios patológicos muestran una desaparición de las neuronas piramidales del hipocampo (el sustrato biológico de la memoria) y neuronas colinérgicas del prosencéfalo.
En la EA se observan cúmulos de péptidos amiloides que pueden, por sí mismos, aumentar el calcio intracelular, la actividad de la NADPH oxidasa y en astrocitos aumentar la producción de ERO. La disminución en la producción de ATP, por disfunción del complejo de la cadena de transporte de electrones mitocondrial, conduce a disfunción de los proteasomas y mayor cúmulo de péptidos amiloides.
El estrés oxidativo es propuesto como el mecanismo fisiopatológico inicial para el desarrollo de EA, las concentraciones de GSH se encuentran disminuidas en pacientes con EA en las áreas de la sustancia innominada y la corteza del cíngulo. Además, las actividades específicas de algunas enzimas que metabolizan el glutatión se encuentran elevadas, tal es el caso de la GPx, la glutatión reductasa y la GST. Otros productos derivados del estrés oxidativo también se encuentran elevados, tal es el caso del 4-hidroxinonenal (4-HNE, un producto de la lipoperoxidación de los ácidos grasos poliinsaturados omega-6), neurotóxico para neuronas in vitro. La GST es la enzima detoxificante de este metabolito. Estos resultados muestran la evidencia de la participación del EO en la patogénesis de la EA.