Tratamiento para herpes con factor de transferencia
El herpes zóster es una enfermedad infecciosa, aguda y autolimitada, que se produce por reactivación del virus de la varicela-zóster, caracterizada por aparición de sarpullido doloroso. Suele estar situado entre las costillas, en la cara, en el sacro o en las extremidades. Se manifiesta por un aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil, hormigueo, comezón, dolor quemante, con aparición de vesículas que desaparecen solas.
El factor de transferencia ha sido muy efectivo en tratamiento del herpes zóster ya que la mayoría de los pacientes tienen un mejoría espectacular entre los 3 y 5 días posteriores al comienzo el tratamiento, pasando de una manera espontánea a la cicatrización, logrando también la normalización de su sistema inmune.
Por lo que el uso del factor de transferencia en la enfermedad del herpes zoster a resultado muy efectiva y de bajo costo económico para los pacientes
–– Caso clínico
La enfermedad del herpes puede producir alteraciones en diversos órganos, lo que causa complicaciones difíciles de controlar con terapéuticas convencionales. Para este estudio se escogieron 100 pacientes portadores de este padecimiento; a 90 de ellos se les aplicó una unidad 30 por vía intramuscular del FT diariamente 5 días y además, localmente, leuferón en crema. A los otros 10 se les aplicó el tratamiento convencional de vitaminoterapia (Vit. B1 + B6 + B12) diariamente, analgésicos y esteroides por más de 30 días. A todos se les realizó estudios inmunológicos mediante la determinación de rosetas activas y espontáneas así como cuantificación de inmunoglobulinas. Resultados De los 90 pacientes a los que se les aplicó el FT, 54 de ellos mostraron mejoría espectacular entre 3 y 5 días, logrando en estos una evolución atípica, ya que pasaron de estado de mácula al de cicatrización de manera espontánea, siendo el período total de durabilidad antes de los 10 días, 35 de estos comenzaron su remisión entre 6 y 10 días; las manifestaciones dermatológicas y neurológicas fueron atenuadas, existiendo un franco cuadro en la regresión, cicatrización y analgesia a partir del sexto día . A la aplicación del FT se normalizaron las cifras de rosetas activas y espontáneas en la totalidad de los pacientes, sólo un caso tardó en comenzar a regresar las lesiones posteriores al 10mo día, el cual tenía como patología de base una diabetes mellitus e infecciones en las lesiones maculares. Todos estos casos tratados con el FT no presentan complicaciones post – herpética y normalizaron su inmunidad celular, demostrando por el estudio de rosetas 31 activas y espontáneas las cuales antes del FT se encontraban por debajo de las cifras normales y posteriormente al tratamiento se normalizaron ambos Indicadores. De los 10 casos tratados por el método convencional, Tardaron en comenzar a remitir entre 12 y15 días, obteniéndose curación parcial después de los 30 días. Debido a que tres de estos le quedo como secuela una neuritis post-herpética, todos estos casos ameritaron usar altas dosis de analgésicos y acupuntura debido a la intensa neuralgia que con comitaba con las lesiones maculares; cuatro pacientes cursaron con sobre infección añadida. De todo lo anterior podemos concluir que el tratamiento con FT en esta afección demuestra ser una terapéutica efectiva y de bajo costo económico y social.