DMSO como tratamiento de Esclerodermia
El DMSO se está estudiando y se han confirmado muchos de los beneficios atribuidos a ella. Puede aliviar dolores localizados cuando se aplica en el sitio del trauma. Se ha descrito también que es un poderoso diurético (aumenta la orina). Si se inyecta por vía intravenosa incrementa diuresis diez veces. Su capacidad para absorber agua sea, tal vez sea lo que explique su efecto favorable en las hinchazones. En animales, se ha demostrado que limita los efectos del traumatismo de los nervios, deprime la respuesta inmunológica y en células «in vitro» previene el daño de las radiaciones.
Se ha demostrado útil en el tratamiento de la «esclerodermia« una enfermedad que produce falta de elasticidad del tejido conjuntivo y engrosamiento de la piel. El Dr. John Ward, de la Universidad de Utah, dice haber tenido muy buenos resultados en el tratamiento de úlceras de los dedos de pacientes con esclerodermia.
El Dr. Alan Pestronk y Daniel Drackman, de la Universidad de John Hopkins (EE.UU.) están estudiando los efectos que la droga tiene sobre el sistema inmunológico. Ellos la inyectan a ratas, a las que les han producido experimentalmente «Miastemia gravis« (la enfermedad que tuvo Aristóteles (Onassis). Esta dolencia tiene por causa una alteración del sistema inmunológico donde se produce una cantidad anormal de anticuerpos que impide a las células musculares responder a los estímulos nerviosos. En las ratas con «Miastemia gravis», al recibir la droga se produce un 70% de disminución en la producción de esos anticuerpos, sin afectar la eliminación de los demás anticuerpos que son necesarios para defenderse de las infecciones.