fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Osteoartritis (OA) es una enfermedad degenerativa más común en personas mayores de 65 años de edad, que limita la movilidad de las mismas.

En la actualidad no existe un medicamento que cure esta afección, los tratamientos existentes solo le permiten al paciente modular el dolor y disminuir la inflamación, aunado a esto, no existe un medicamento o tratamiento que ayude a la regeneración del cartílago articular dañado o suspenda el proceso degenerativo.

La Doctores Nury Pérez, Guillermo Pérez y María del Pilar Acosta, desarrollaron un estudio de investigación en donde tras administrar Factor de Transferencia a una rata con Osteorartritris inducida, observan los cambios y efectos que se logran durante determinado tiempo.

El Factor de Transferencia se considera un inmunomodulador, y ha sido administrado a pacientes con OA, el cual muestra una disminución del dolor y síntomas. Sin embargo, no se puede tener una descripción del mecanismo de acción, ya que no se cuenta con estudios moleculares.

El estudio fue realizado con ratas wistar, a las cuales se les indujo OA y se dejó actuar durante 20 días. Posteriormente, fueron sacrificadas para poder extraer los cóndilo femorales y los platillos tibiales de la articulación afectada y realizaron los análisis histopatológicos correspondientes, los cuales se basan en una biopsia.

Al obtener los resultados, mostraron que los explantes de cartílago obtenidos de los animales con OA y tratados con Factor de Transferencia no presentaron alteraciones en distribución y la arquitectura celular, no hubo presencia de displasia celular (anormalidad en el aspecto debido a alteraciones en el proceso de maduración), ni agrupación de los condrocitos en clones (células plenamente diferenciadas que residen en el cartílago una vez formado). De igual manera, se observó una menor degradación de los componentes de la matriz extracelular (colágena y proteoglicanos), observándose características histológicas (estructura microscópica) de mayor similitud a las del cartílago articular normal.

En cuanto a los resultados de citocinas antiinflamatorias (conducen la respuesta inflamatoria hacia las zonas de infección) mediante RT-PCR (técnica para generar copias de ADN), el cartílago de animales con OA sin tratamiento no mostró la expresión de FGF-2 (Factor de crecimiento de fibriblastos) y IFN γ (Interferón inmunitario), a su vez mostrando una baja expresión de PDGF (Factor de crecimiento derivado de plaquetas) quien regula el crecimiento celular. Sin embargo, a los animales tratados con Factor de Transferencia, la expresión de FGF-2, IFN γ y PDGF incrementaron significativamente en comparación al cartílago sano.

Tras los resultados de su investigación, permite a los doctores sugerir que el Factor de Transferencia indúcela expresión de citocinas anti-inflamatorias y la disminución de algunas citocinas pro-inflamatorias, equilibrando la homeostasis perdida en los condrocitos para la regulación de los procesos catabólicos y anabólicos de la MEC (ayuda a que las células se unan y se comuniquen con otras cercanas).

Fuente | IPN
2021

0
    0
    Tu carrito
    ×

    ¡Hola!

    Da clic en nuestro representante aquí abajo para atenderte por Whatsapp.

    × ¿Cómo podemos ayudarte?