fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson (EP) está caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra pars compacta del mesencéfalo. La etiología de la enfermedad es todavía desconocida y se menciona una interacción de factores genéticos, ambientales y actualmente la inflamación subclínica como mecanismo principal. Se han sugerido varios procesos en la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, entre los que se encuentran el estrés oxidativo, la inhibición del complejo I mitocondrial, la disfunción de los proteasomas, acumulación de la proteína sinucleina y la inflamación. Análisis bioquímicos de encéfalos postmortem han proporcionado evidencia de la generación de estrés oxidativo en la sustancia nigra durante el curso de la enfermedad, ya que el contenido de glutatión total en esta región se encuentra disminuido en 40-50% comparado con controles. Además, en esta región se han encontrado niveles incrementados de lipoperoxidación. El valor elevado de la relación GSSG/GSH (normalmente 1:10) es consistente con el concepto de estrés oxidativo como parte importante en la patogénesis de la EP.

Por otro lado, las concentraciones bajas de GSH, parecen ser el primer indicador de estrés oxidativo durante la progresión de la EP. Además de los niveles bajos de este metabolito, se ha observado que la enzima γ GT está incrementada selectivamente en la sustancia nigra, este incremento podría reflejar el intento para conservar localmente la disponibilidad de los precursores del glutatión para prevenir una disminución en los niveles del glutatión de las neuronas dopaminérgicas. Aunque la disminución de GSH por sí sola no es la responsable de la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, la disminución de GSH podría volver a las neuronas susceptibles a otros estímulos estresantes y contribuir al daño neuronal. Se ha descrito que el GSH protege del estrés nitrosativo al complejo I de la cadena de transporte de electrones mitocondrial, ya que se forma el S-nitrosoglutatión. Cuando este complejo incrementa su contenido de grupos nitrotirosina y nitrosotiol, en respuesta al estrés nitrosativo, se inhibe su actividad y, en consecuencia la formación de ATP, lo que conduce a degeneración neuronal y la muerte de las neuronas dopaminérgicas.

También las células gliales contribuyen a la generación de ERO en la EP, la vulnerabilidad selectiva de las neuronas dopaminérgicas podría ser en parte debido a la activad de las células gliales que rodean a estas neuronas, ya que estas células gliales también están implicadas directamente en los niveles de GSH. El compromiso del sistema del glutatión en células astrogliales podría contribuir a la disminución de defensas antioxidantes y por lo tanto incrementar la susceptibilidad de estas células y en consecuencia, una deficiente defensa glial podría contribuir al daño neuronal existente.. 

0
    0
    Tu carrito
    ×

    ¡Hola!

    Da clic en nuestro representante aquí abajo para atenderte por Whatsapp.

    × ¿Cómo podemos ayudarte?