fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad crónica inflamatoria en la piel, que se asocia normalmente con la alergia respiratoria. Esta enfermedad resulta de la interacción de factores genéticos, ambientales, defectos en la función barrera y una serie de factores inmunológicos.

Las reacciones alérgicas comienzan en el sistema inmunitario. Cuando una persona es alérgica a algo en específico y tiene contacto con ello, el sistema inmune tiende a reaccionar de manera exagerada creando anticuerpos que reaccionan atacando al alérgeno.

Se realizó un estudio comparativo y experimental en el Hospital “Lic. Adolfo López Mateos”, en el Servicios de Inmunología Clínica y Alergia durante un año. En dicho estudio se contemplaron a 10 pacientes diagnosticados con DA grave refractaria, de entre 2 a 45 años, de ambos sexos, y otro grupo de 10 pacientes sanos como control.

Se llevó un control diario con los pacientes, en donde ellos mismos tenían un registro de signos y síntomas, en el cual registraron eritema, prurito, pápulas y eczema, los cuales se valoraron con una escala de 0 a 4 + (0 = asintomático; + = leve; ++ = moderado; +++ = severo; ++++ = muy severo o incapacitante).

Además, se evaluó el grado de extensión de la Dermatitis Aguda, dándole un valor porcentual acumulativo en cuanto a la región y extensión afectada:

  1. Cara = 4.5%
  2. Tórax anterior y posterior = 18%
  3. Piernas = 9%
  4.  Brazos = 4.5%

Los pacientes en observación de dicho estudio, fueron tratados con Factor de Transferencia oral con la siguiente indicación: Una unidad diaria por 5 días, después 2 unidades cada 15 días y por último una unidad al mes por 6 meses.

Durante el tratamiento, a todos los pacientes con DA y sanos se les midió cuenta de Leucocitos con diferencial: CD4, CD8, CD19 y células NK. Su principal función es la de combatir agentes y sustancias extrañas como gérmenes, bacterias y virus.

Resultados obtenidos

En cuanto a los síntomas de los pacientes que padecen de Dermatitis Atópica, se presentó una mejora clínica a partir del décimo día del inicio del tratamiento con Factor de Transferencia.

De acuerdo a los niveles de Leucocitos en la sangre de los pacientes tratados con FT mostraron una reducción en cuanto a síntomas y signos de los efectos de la DA en las diferentes partes del cuerpo.

La mejoría de los pacientes tras 10 días de tratamiento se mostró mediante la disminución de:

  1. Grado de extensión en 39.8%
  2. Intensidad de signos en 32.3%
  3. Síntomas subjetivos (individuales) en 18.2%

La mejoría de los pacientes después de 3 meses de tratamiento se mostró mediante la disminución de:

  1. Grado de extensión en 10.3%
  2. Intensidad de signos en 46.7%
  3. Síntomas subjetivos (individuales) en 23.8%

Tras analizar los resultados obtenidos, se puede decir que el Factor de Transferencia crea un efecto inmunorregulador en las células que se encargan de dar una respuesta inmune, resaltando la reducción en la inflamación en los pacientes con DA, haciendo notar la mejoría de los signos y síntomas de los mismos.

Fuente: Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica, AC

0
    0
    Tu carrito
    ×

    ¡Hola!

    Da clic en nuestro representante aquí abajo para atenderte por Whatsapp.

    × ¿Cómo podemos ayudarte?